viernes, 24 de octubre de 2014

¡Guerra de Rubias!: Taylor Swift vs. Meghan Trainor por el #1

Meghan Trainor con 'All about that bass' y Taylor Swift con ‘Shake it off’ repiten, respectivamente,en el top 1 y top 2 de la lista Billboard Hot 100 por sexta semana consecutiva. A pesar de que Swift se ha quedado en la primera posición de Radio Songs y Hot Digital Songs, Trainor le saca ventaja por alzarse con el título de reina en Streaming Songs.¿Conseguirá Taylor echar a Meghan del número 1 la semana que viene? Ponte los cascos, ¡ha comenzado la guerra de rubias!

Taylor Swift se las prometía muy felices con ‘Shake it Off’ pero Meghan Trainor llegó para “aguarle la fiesta”. El primer sencillo del nuevo álbum de Swift debutó en el número 1 del Billboard Hot 100 nada más lanzarse con ‘Anaconda’ de Nicki Minaj como único rival, pero tres semanas después, una, por entonces desconocida Trainor la barrió con el inesperado éxito 'All about that bass'.
Resulta curioso que ambas canciones compartan un guiño paródico (prueba de ello son sus videoclips) pero frente a la frescura que irradia Meghan Trainor, Taylor tiene poco que hacer. A diferencia de ‘We Are Never Ever Getting Back Together‘ que supuso un soplo de aire fresco en la carrera de Swift, 'Shake it off' no da lugar a la sorpresa ni deja ver la personalidad de la ex princesa del country. Su enemiga en el número 1, sin embargo, parece ir sobrada de este rasgo con una propuesta que clama a los cuatro vientos un "aquí estoy yo".
Mucho se ha hablado del secreto del éxito de 'All about that bass' y una inmensa mayoría coincide en que se debe al mensaje de aceptación del cuerpo y a la reivindicación de mujeres con curvasen el panorama pop. No les falta razón. Pero atendiendo al plano musical, el triunfo también se debe a recuperar el sonido Doo-Woop, un pop sesentero de masas que contrasta con las propuestas actuales repletas de sintetizadores, base hip hop y reggaeton.
Taylor Swift también intenta desmarcarse de lo manido aproximándose al neo-soul con 'Shake it off' pero le falta la garra necesaria de este estilo y suponemos que ha llegado a las primeras posiciones, nada más y nada menos que por tener un estribillo pegadizo, tratar de desbancarse de su imagen de niña ñoña una vez más y contar con una horda de fans dispuesta a seguirla hasta el infierno. (Cosa que, recordemos, Meghan Trainor aún no tiene).
Estas diferencias entre uno y otro hit podrían explicar porque Meghan Trainor ha vendido ligeramente más que Taylor Swift ('All about that bass' lleva vendidas 2.905.000 copias frente a las 2.367.000 de 'Shake it off') y dan una pista de por qué la rubia de Nantucket se mantiene en el 1 y la de Nashville en el 2.
Lo que pase en las próximas semanas es un misterio, ahora bien, lo que es innegables es que Taylor Swift tiene ante sí "un hueso duro de roer".

¿Qué os parece esta guerra de rubias por el número 1? ¿Qué canción os gusta más ‘All about that bass’ de Meghan Trainor o ‘Shake ir off’ de Taylor Swift?